La salud mental se ha convertido en prioridad y cada día se adelantan diversidad de investigaciones para comprender aquellas cuestiones que la afectan. Adicional a esto, son cada vez más las personas que se suman a campañas de diagnóstico de trastornos mentales, por eso, a continuación, te hablaremos sobre algunos de ellos y sus características.

Lee mas acerca de: Tipos de adicciones

¿Qué es un trastorno mental?

Los trastornos o afectaciones mentales son enfermedades que alteran clínicamente el pensamiento, las emociones o el comportamiento de un individuo. Al estar afectados estos aspectos, se le dificulta a las personas adaptarse a los entornos sociales y culturales en lo que se desenvuelven, y así mismo, al desarrollo de su vida cotidiana.

Un problema de salud mental se convierte en enfermedad cuando los signos o síntomas de una afectación se hacen permanentes y afectan la capacidad de llevar una vida con normalidad. Vamos a conocer algunos a continuación:

Trastorno de ansiedad

Es muy importante identificar la ansiedad como una emoción normal y adaptativa, que pone al cuerpo en estado de alerta y tensión junto, que tiene algunas manifestaciones fisiológicas como latidos del corazón más rápidos, boca seca entre otros.

Sin embargo, se considera un trastorno de ansiedad cuando esa reacción o estado de alerta se presenta de manera irracional, de forma excesiva, se acompaña de sentimientos constantes de preocupación o se activa en situaciones no amenazantes.

Trastornos depresivos

La depresión es un trastorno emocional que se caracteriza principalmente por un sentimiento de tristeza constante y que afecta de manera negativa la forma de sentir, pensar y actuar de una persona, ya que, en la mayoría de los casos, la persona pierde el interés por realizar actividades que antes le producían bienestar.

Adicional a la tristeza, la depresión trae consigo una variedad de problemas físicos y emocionales que deterioran el estado de una persona. Para que se pueda diagnosticar depresión, algunos de los siguientes síntomas más característicos deben estar presentes durante al menos, dos semanas:

  • Aislamiento social.
  • Cambios en el sueño.
  • Pérdida de energía y aumento en la sensación de fatiga.
  • Pérdida de interés en actividades anteriormente placenteras.
  • Cambios en el apetito y alteraciones en el peso corporal.

Lee mas sobre: Psiquiatría vs Psicología

Trastornos de la conducta alimentaria

Hacen referencia a las desviaciones severas de la conducta alimentaria, estos ligados a la obsesión con la comida o la percepción del cuerpo y afectan negativamente la salud física y mental de una persona. En este trastorno podemos encontrar varios tipos:

  • Anorexia: tienden a controlar su peso de forma obsesiva o patológica, por lo que se restringen de comer ciertos alimentos, llegando, en algunos casos a no comer casi nada.
  • Bulimia: en esta condición, las personas no pueden controlar sus episodios de atracones, en donde suelen comer cantidades inusualmente grandes de comida, para luego intentar compensarlos mediante acciones purgativas (inducción del vómito, ejercicio físico excesivo, uso de laxantes, entre otras).
  • Trastorno por atracones: quienes sufren de atracones no restringen las calorías ni usan conductas de purga, por lo tanto, suelen tener sobrepeso u obesidad, que les genera importante culpabilidad, lo que, a su vez, refuerza el ciclo de ingesta excesiva de alimentos.
  • Pica: este trastorno alimenticio implica comer sustancias o cosas que no son comestibles, como polvo, jabón, tierra, cabello, entre otros. En una importante cantidad de los casos, tiene una causa médica, como anemia u otras alteraciones nutricionales.

Lee mas sobre: ¿La escleroterapia es peligrosa?

Trastornos por déficit de atención e hiperactividad

Es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la niñez que comprende una combinación de problemas como la dificultad para prestar atención, inquietud motora y conducta impulsiva, lo que, en la infancia puede afectar su funcionamiento y aprendizaje normal, y en la adultez generar relaciones inestables, mal desempeño en diferentes aspectos y baja autoestima. En algunos pacientes puede predominar el componente inatento, en otros la hiperactividad y en otros presentarse ambos componentes, caso en que hablamos de un tipo mixto.

Lee mas acerca de: Ventajas de la medicina alternativa

Trastornos de sueño

Los trastornos de sueño hacen referencia a los problemas relacionados con el hábito de dormir, en donde se puede incluir:

  • Insomnio: Dificultades para conciliar el sueño y/o mantenerlo.
  • Somnolencia diurna excesiva: problemas para permanecer despierto o sensación de fatiga y cansancio durante el día.
  • Problema con el ritmo del sueño: dificultades para mantener un horario regular de sueño.
  • Conductas que interrumpen el sueño: comportamientos inusuales durante el sueño.

En término de trastorno y salud mental hay muchísimos más temas y categorías bastantes comunes, sin embargo, te mencionamos los más consultados.

Recuerda que los trastornos mentales no deben ser un tema de autodiagnóstico, pero sí debes permanecer atento(a) frente a señales de alerta. Si piensas que tú o algún familiar presenta algún síntoma anteriormente mencionado, te recomendamos acercarte con nosotros, Consultorio Salud, Mente y Cuerpo, somos especialistas en psiquiatría. Puedes visitarnos en la ciudad de Medellín, o a través de nuestra página web: www.saludmenteycuerpo.com ¡Contáctanos ahora!

Otros artículos

Continua leyendo

Artículos relacionados

  • 612 words3.1 min read
    Leer más
  • 751 words3.8 min read
    Leer más
  • 901 words4.5 min read
    Leer más
Ir a Arriba